domingo, 5 de octubre de 2008

Estilo de Vida


El clima les marca su lugar de habitación: durante primavera, verano y principios de otoño, viven en los altos valles, sembrando y cosechando; al llegar el frío invierno bajan la sierra hasta llegar a sus aldeas, a casitas de madera o a sus amplias cuevas. Cada casa tiene su fogón y en las cazuelas que fabrican cocinan los granos de maíz y frijol que cosecharon en la temporada.

Entre los tarahumaras todo pertenece a todos, no existe la propiedad privada, así comparten techo y comida. Entre todos eligen un gobernador -un hombre que destaca por sus servicios e inteligencia-, que a su vez elige gobernadorcillos: sacerdotes, curanderos y sabios. Estos recorren las aldeas que les corresponde cuidar predicando el orgullo de ser rarámuri, las costumbres y moral que deben tener, fungen como jueces en problemas y se encargan de los rezos.

Para preparar su bebida ritual: "el tesgüino", usan ollas de barro donde se fermenta el maíz con que se elabora. Para almacenar agua utilizan medias calabazas, y para efectuar sus largos recorridos cargan pinole -polvo de maíz endulzado- en sus guajes. Fabrican violines y grandes tambores para tocar en sus ceremonias.

De sus tradiciones culinarias todavía conservan un platillo que se prepara en distintos sitios del estado: "chacales", delicioso caldo preparado con máiz quebrado y cocido.

7 comentarios:

Rossana dijo...

su estilo de vida es muy ejemplar ellos comparten todo lo que tienen,si les llegas a regalarle una tortilla esa tortilla la distribuye a su comuna.No les gusta que les regales medicina ellos quieren pagarte su consulta medica y medicamentos .Es muy bueno que empiecen a sacar a la luz a una de nuestras tribus indigenas medio desconocidas.

Pamela dijo...

me parecio muy interesante este escrito ya que nos enseña un poco mas sobre las tribus que se encuentran en nuestro pais. me puedo dar cuenta que ellos todavia siguen siendo cooperativos entre ellos mismos y que al momento de que pase algo todos estan ahi para una ayuda.

Unknown dijo...

Roxana te felicito por tu pagina, es una investigacion muy importante para conocer un poco mas de la riqueza cultural de nuestro país. Dentro de su estilo de vida me llamo la atencion como han mantenido a lo largo de los siglos una estructura social básica, similar al comunismo, y que eligen entre todos a la persona mas destacada para dirigirlos. Es interesante ademas como se respeta a las personas mayores por su experiencia y sabiduria, y como se enorgullecen y no se averguenzan de sus origenes lo que sin duda alguna les ha permitido sobrevivir y no desaparecer como muchas otras tribus indigenas de nuestro país.

oskr castorenna dijo...

en mi opinion personal no me impresiona mucho el estilo de vida que llevan ya que es como cualquier clasico tipo de etnia tal vez lo que respecta a su clima es lo que hay que destacar por qeu emigrar si puede resultar complicado pero en si se me hace un buen articulo en el que se resume en grandes rasgoz la vida de esta etnia en lo que destacan los puntos de se forma de gobernar su aliemtacion.

Anónimo dijo...

es interesante esta pagina

Anónimo dijo...

yo digo que los raramuris o tarahumaras y su comida es a base de frijol y agua

Anónimo dijo...

interesante